RESISTENCIA AL USO DE LAS TIC

DETERMINACIÓN DE LAS CAUSAS QUE PRODUCEN RESISTENCIA AL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA DE DERECHO DE  LA  UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA NÚCLEO SAN ANTONIO
Martha Bermon

RESUMEN

La investigación se dirigirá a determinar las causas de resistencia al uso de la nueva Tecnología de Información y Comunicación en la escuela de Derecho de la Universidad Bicentenaria de Aragua Núcleo San Antonio, hoy en día, la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo, es una de las manifestaciones concretas de la necesidad de ir a la par del crecimiento social que actualmente se desarrolla respondiendo a una estrategia socioeducativa que busca hacer de las TIC un recurso útil e imprescindible en el proceso de enseñanza.  La presente investigación se desarrolla a partir de un diseño cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional.  La recolección de datos se realizará con la  técnica de la encuesta, valiéndonos del cuestionario como instrumento. Los datos serán analizados con apoyo estadístico y análisis de contenido. Se considera que este trabajo abre un espacio de reflexión porque se tiene la oportunidad de considerar las condiciones en que se encuentra la comunidad universitaria  de la escuela de Derecho con respecto a la introducción de esta modalidad y su adecuación a la carrera de derecho.En conclusión, se buscará implementar o articular campañas que pueden servir de base o modelos para que al aplicar las tecnologías en la universidad, los estudiantes ya se relacionen con el mismo, y de esta manera sea más viable y fluida la transmisión del conocimiento

Palabras clave: Heramientas TIC, plataformas de LMS,  derecho, eduación a distancia, aprendizaje electrónico

UTILIZACIÓN DE ADOLESCENTES PARA DELINQUIR


DETERMINAR LA RELACIÓN QUE TIENE LA MANIPULACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON EL FIN DE UTILIZARLOS PARA LA COMISIÓN DE HECHOS DELICTIVOS Y SU SANCIÓN SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, EN VENEZUELA, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA, PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2018.
Autores: Cleyber Rodríguez, Gleiber Lira y Agustín López


RESUMEN
Diariamente vemos como nuestros niños, niñas y adolescentes se ven envueltos en la comisión de hechos delictivos, los mismos en su mayoría son motivados por personas adultas sin escrúpulos que saben, que manipulando a los mismos, el poder punitivo del Estado se encontraría en una gran disyuntiva, por un lado busca protegerlos y por otro intenta otorgar seguridad a todos los ciudadanos y para este fin debe de castigar a quienes incurran en un hecho delictivo sea cual sea su naturaleza. El sistema sancionatorio establecido en la LOPPNA otorga a los niños, niñas y adolescentes un tratamiento muy especial, motivado a que va dirigido a personas que se encuentran en un estado de desarrollo, formación y crecimiento. En este sentido, las sanciones están supeditadas a las necesidades primordiales de las persona, razón por la cual la aplicación de alguna de ellas se convierte en un momento propio para educar.
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que tiene la manipulación de niños, niñas y adolescentes con el fin de utilizarlos para la comisión de hechos delictivos y su sanción según lo establecido en la Ley Orgánica Para La Protección De Niños, Niñas y Adolescentes, en Venezuela, Estado Bolivariano de Miranda, primer semestre del año 2018.
Lo que se busca con la presente investigación es hacer saber a la sociedad acerca de la manipulación de los niños y jóvenes por parte de adultos con el objeto de delinquir en Venezuela y su inminente consecuencia en el futuro de los mismos y de la sociedad.
Palabras Claves: Protección, LOPNNA, Derechos, Delitos, Sanción, Adolescentes, Niños,Niñas.

ELEMENTOS CRIMINALÍSTICOS EN LA COMPROBACIÓN DEL DELITO


ELEMENTOS CRIMINALÍSTICOS EN LA COMPROBACIÓN DEL DELITO DE HOMICIDIO EN EL MARCO DEL DERECHO PENAL VENEZOLANO

Autores: Jessika Hurtado, Antonio Pacino y Kirsy Galindo

RESUMEN


Con el desarrollo de este estudio se analizará los elementos criminalísticos que intervienen en la comprobación de un delito de homicidio, en el marco del derecho penal venezolano. Bajo una modalidad de investigación descriptiva, de tipo de investigación de campo, se apoyará en la documentación y los criterios referenciales de expertos. El diseño de investigación será conformado en tres fases: documentación, levantamiento de aplicación, y la población, de este último se seleccionará  en el universo de quienes ejercen funciones en el cuerpo de investigaciones penales y criminalísticas, los datos se recogerán bajo un sistema de estadística muestral aleatoria simple, se considera que es el más apropiado, cuyos resultados recolectarán la opinión de toda la población, y con ellos se indagaran sobre los elementos criminalístico, la eficacia operativa de los procedimientos para la obtención y resguardo de evidencias del delito de homicidio, que influirán sobre la solución de los casos de homicidio. Se llegará, a la conclusión, así lo asumimos, de que la aplicación de los preceptos de la criminalística en todos sus aspectos, contribuirán a la solución de casos delictivos, se recomendarán a estas instituciones intervenir en las deficiencias operativas encontradas para mejorar su proceso operativo.

Palabras Clave: elementos criminalísticos, delito de homicidio, la eficacia operativa, deficiencias operativas.

ESTRUCTURAR LAS BASES PARA UN PLAN DE INVERSIÓN EN TALENTO HUMANO


ESTRUCTURAR LAS BASES PARA UN PLAN DE INVERSIÓN EN TALENTO HUMANO EN EMPRESAS DESIGNADAS POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA COMO CONTRIBUYENTES ESPECIALES BASADOS EN LA LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (LOCTI) CASO: COMERCIAL EL GUÁCHARO, C.A. AÑO 2018
Autores: Massiel Martinez, Fabiana Aguilar, Daniel Velasco y Dayannis Alvarez
RESUMEN
La investigación planteada se origina por la aplicación de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación (LOCTI) y su incidencia en empresas designadas por la administración Tributaria como Contribuyentes Especiales, con el fin de plantear las obligaciones a las cuales se encuentran sujetas estas grandes empresas, a tal fin se plantea como Objetivo General: Estructurar las bases para un plan de inversión en talento humano en empresas designadas por la Administración Tributaria como Contribuyentes Especiales basados en la LOCTI.

Los Objetivos Específicos fueron: Identificar los deberes formales de los contribuyentes especiales; establecer la relación entre la inversión y el cumplimiento de los deberes formales de acuerdo a la LOCTI y describir la estructura de un Plan de Inversión para el desarrollo del Talento Humano, para contribuyentes especiales y los beneficios que este genera para los componentes de la empresa. En el marco Teórico de la investigación se reflejan los deberes formales de los Contribuyentes Especiales, una explicación de la relación entre la inversión y el cumplimiento de los deberes formales de acuerdo a la LOCTI, así como la estructura de un Plan de Inversión y beneficios de la implantación del mismo en las empresas designadas Sujetos Pasivos Especiales. El marco Metodológico plantea el diseño de la investigación, la cual es de campo, tipo encuesta, de nivel descriptivo. La información se obtuvo a través de un cuestionario diagnostico aplicado a la muestra. Dentro de los resultados obtenidos se evidenció que la puesta en práctica de la Ley anteriormente nombrada, ha traído como consecuencia un incremento del Capital Humano en la empresa Comercial El Guácharo, C.A. generando un mejor desempeño, mejor toma de decisiones, cumplimiento adecuado de obligaciones fiscales y un talento humano capacitado para resolver cualquier situación en materia impositiva que pueda presentarse.
Palabras Claves: Inversión, Talento Humano, Contribuyentes Especiales, LOCTI, Sujeto Pasivo.

CAUSAS DE RIESGO DELICTIVO QUE INFLUYEN EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


CAUSAS DE RIESGO DELICTIVO QUE INFLUYEN EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES  DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE  5 Y 12 AÑOS Y EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA CIUDAD DE LOS TEQUES, ESTADO MIRANDA
Autores:  Elián López, Nelson Herradez  y Yaslin  Delgado.

RESUMEN
El presente proyecto busca identificar las causas de riesgo que influyen en niños, niñas y adolescentes comprendidos en edades de 5 años a 12 años, en situación de calle en la ciudad de los Teques específicamente casco central. Debido a que, en el primer trimestre del año en curso 2.018, se ha observado con gran preocupación el incremento de los mismos en la calle, dicha situación es merecedora de atención y es por ello que el grupo ha fijado su meta en dilucidar el impacto que esto causa en la sociedad desde el punto de vista  delictivo a corto y mediano plazo.

  La necesidad de coadyuvar en principio por ser un tema  muy sensible al tratarse de niños, niñas y adolescentes que requieren y gozan de gran protección por el tan sólo hecho de ser el más preciado recurso humano que tiene la sociedad, de ellos depende el futuro a mayor y mejor formación se podrá contar con una sociedad con valores apropiados, participativa, capaz de desenvolverse en los diversos ámbitos especialmente como padres ya que juegan un papel relevante en el proceso de socialización e integración.
      Por otra parte, coadyuvar con los órganos encargados para velar por el cumplimiento de sus derechos tal y como lo establece nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y así con ello a través del análisis encontrar las posibles soluciones utilizando el método de Investigación Explicativa.
El fin principal es la aplicación de estrategias que permitan quizás no erradicar dicha problemática, pero si minimizar el índice de niños en la calle y en cuanto a la delincuencia presentar informes a Instituciones gubernamentales que puedan intervenir de forma correcta
Descriptores:  Niños (as) en la calle,  deterioro infantil, causa delictiva.

RESISTENCIA AL USO DE LAS TIC

DETERMINACIÓN DE LAS CAUSAS QUE PRODUCEN RESISTENCIA AL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN   EN LA ESCUELA DE DERECHO DE ...